Estás en

Los ingresos de las Entidades locales

¿Cuáles son los ingresos de una Entidad local?

Para desarrollar sus competencias las Entidades locales obtienen ingresos de varias fuentes: procedentes de las economías particulares, fundamentalmente a través de impuestos, tasas y otros tributos y procedentes del Estado, de la Comunidad Autónoma a la que pertenecen y de la Unión Europea, mediante transferencias o subvenciones. También pueden obtener recursos procedentes de su patrimonio y además pueden pedir préstamos con los límites que la Ley les impone.

Los ingresos que obtiene una Entidad local se reflejan en el Estado de liquidación del presupuesto de ingresos.
  Saber más

Los tributos locales

Los tributos locales se clasifican en impuestos, tasas y contribuciones especiales.

Los impuestos son tributos exigidos sin contraprestación, y tienen su origen en negocios, actos o hechos que ponen de manifiesto la capacidad económica de los sujetos.

Las tasas podrán ser exigidas por las Entidades locales, por la utilización privativa o el aprovechamiento especial del dominio público local, así como por la prestación de servicios públicos o la realización de actividades en régimen de derecho público que se refieran, afecten o beneficien de modo particular a los sujetos.

Las contribuciones especiales tienen su origen en la obtención por los sujetos de un beneficio o un aumento de valor de sus bienes como consecuencia de la realización de obras públicas o del establecimiento o ampliación de servicios públicos.

Las provincias pueden recibir todos los recursos previstos para los Municipios con excepción de los impuestos. Saber más

Ingresos por subvenciones y transferencias

Las Entidades locales se pueden financiar a través de subvenciones y transferencias de cualquier clase con destino a sus obras o servicios, procedentes fundamentalmente del Estado, de la Comunidad Autónoma a la que pertenecen y de la Unión Europea.

Las subvenciones son ingresos que se reciben de otras Administraciones Públicas para financiar una determinada actividad o la ejecución de un proyecto singular. Estos ingresos no pueden aplicarse a fines distintos para los que hayan sido concedidas, con la excepción de la posible existencia de sobrantes que no sean reintegrables y cuya utilización no estuviese prevista en su concesión.

Las entidades otorgantes de las subvenciones pueden verificar el destino dado a los fondos y si no fueron aplicados a los fines para los que fueron concedidos, se exigirá a las Entidades locales el reintegro de los importes correspondientes.

Para conocer los importes recibidos por una Entidad local en concepto de subvenciones, pueden consultarse los capítulos 4 y 7 del Estado de liquidación del presupuesto de ingresos y en la Cuenta de resultados. Saber más

Otros ingresos de las Entidades locales

Las restantes fuentes de financiación de las Entidades locales son el producto de las operaciones de crédito los ingresos procedentes de su patrimonio y otros procedentes del sector privado, la participación en los tributos del Estado y de las Comunidades Autónomas; los recargos sobre impuestos, las multas y sanciones y los obtenidos por la prestación de servicios a través de precios públicos. Saber más

¿Cuáles son los límites al endeudamiento de las Entidades locales?

Las operaciones de crédito son uno de los recursos no tributarios de los que disponen las Entidades Locales para la financiación de determinados gastos públicos o para hacer frente a situaciones transitorias de liquidez.
Las operaciones de crédito de las Entidades Locales deben cumplir una serie de condiciones derivadas del principio de prudencia financiera introducido por la Ley de medidas de sostenibilidad financiera de las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales y otras de carácter económico. Estas condiciones tienen por objeto minimizar su riesgo y su coste.
Los importes en que pueden endeudarse las Entidades locales están limitados por Ley:
- Operaciones a corto plazo: no pueden superar el 30% de los ingresos liquidados por operaciones corrientes en el ejercicio anterior.
- Operaciones a largo plazo: se establece la necesidad de autorización por los órganos competentes para la concertación de operaciones de largo plazo en determinadas circunstancias.

  Saber más

Nivel de endeudamiento de una Entidad

El endeudamiento de una Entidad local mide la necesidad de financiación externa para poder hacer frente a sus gastos, una vez utilizados los recursos tributarios y las subvenciones y transferencias.

El endeudamiento de una Entidad local se recoge en el Balance de situación en los apartados de Acreedores a largo plazo y Acreedores a corto plazo.

Además, uno de los “puntos” de la Memoria está dedicado a la información del endeudamiento que detalla la situación de la financiación ajena.

El nivel de endeudamiento por habitante es un indicador previsto en la Memoria de las cuentas anuales en el apartado relativo a indicadores financieros.

Para consultar los importes de endeudamiento de una Entidad local, de acuerdo con los Planes Generales de Contabilidad Pública adaptados a la Administración Local, contenidos en las Instrucciones de contabilidad local aprobadas en el año 2004, se puede acceder tanto a los epígrafes del Balance como los distintos apartados de la Memoria. Saber más

¿Cuál es la función de la tesorería de las Entidades locales?

La función principal de la tesorería de las Entidades locales es el cobro de los derechos y el pago de las obligaciones. Para llevar a cabo estas, las Entidades locales utilizan cajas de efectivo y cuentas abiertas al efecto en entidades financieras.

Cuando la tesorería de una Entidad local tiene la capacidad de satisfacer las obligaciones efectivas puntual y adecuadamente está correctamente dimensionada. Saber más

Copyright 2011 rendiciondecuentas.es - All Rights Reserved.