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El Presupuesto de las Entidades Locales

¿Qué es el presupuesto de una Entidad?

El presupuesto es un mandato del Pleno de la Entidad local, que fue elegido por los ciudadanos, que autoriza al gobierno local cuánto y en qué debe gastar como máximo en un año. De esta forma el presupuesto de la Entidad se configura tanto como un instrumento de gestión para el gobierno como un instrumento de control para el Pleno.

En el presupuesto existe un tratamiento diferente de los gastos y de los ingresos, ya que los importes del gasto constituyen un límite máximo en que se puede incurrir mientras que los ingresos son estimaciones que se prevén obtener para financiar los gastos.

Por otra parte, cuando las Entidades locales elaboren su presupuesto, los gastos que como máximo se van a realizar en el ejercicio no pueden ser superiores a los ingresos que se prevean obtener en el mismo periodo.

El presupuesto de las Entidades locales se encuentra regulado en el Texto Refundido de la Ley Reguladora de Haciendas Locales, en concreto en el Título VI Presupuesto y Gasto Público. Saber más

Ámbito temporal al que se refiere el presupuesto

Todas las Entidades locales están obligadas a aprobar el presupuesto de un año en el último trimestre del año anterior. De esta forma las Entidades locales a 1 de enero de cada año deben tener su presupuesto aprobado.

No obstante, si al comenzar el año no se hubiera aprobado el presupuesto, la normativa establece que se prorrogarán automáticamente los presupuestos del año anterior.

Para obtener información sobre las fechas en las que aprobaron los presupuestos una Entidad local, se puede consultar la Información general de la cuenta. Saber más

¿Qué es el presupuesto de gastos?

El presupuesto de gastos de una Entidad local es la autorización que hace el Pleno para que el gobierno de la Entidad pueda gastar. Esta autorización se refiere a un periodo de tiempo determinado, un año, y establece el importe que, como máximo, se puede gastar y en qué se debe realizar el gasto.

Para modificar la cantidad o la finalidad de los gastos presupuestados es necesario tramitar unas modificaciones de crédito reguladas en la normativa.

Las cantidades que figuran en el presupuesto de gastos se denominan créditos presupuestarios y forman parte del presupuesto de la entidad.

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¿Cómo se clasifica el presupuesto de gastos?

El estado de gastos ordena los créditos de acuerdo con tres clasificaciones diferentes:

- Orgánica, que informa sobre quién realiza el gasto.
- Por programas, que informa sobre en qué se gasta, es decir, la finalidad del gasto.
- Económica, que informa sobre cómo se gasta, sobre la naturaleza económica del gasto.


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Clasificación económica del gasto

La clasificación económica del presupuesto de gastos informa sobre cómo se gasta, para ello los créditos del presupuesto de gastos se ordenan según su naturaleza económica, distinguiendo entre los créditos destinados a operaciones corrientes, como los gastos necesarios para el funcionamiento de los servicios públicos (gastos en personal y en bienes y servicios), los créditos destinados a operaciones de capital (como los gastos en inversiones reales) y los créditos destinados a operaciones de carácter financiero (como las amortizaciones de los préstamos que han recibido las Entidades locales).


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Clasificación por programas del gasto

La clasificación por programas del presupuesto de gastos informa sobre la finalidad de los créditos y los objetivos que con ellos se proponga conseguir, siendo la principal clasificación de los créditos presupuestarios.

El detalle de esta clasificación se puede consultar en la Orden del Ministerio de Economía y Hacienda 3565/2008, de 3 de diciembre,  por la que se aprueba la estructura de los presupuestos de las Entidades locales.

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¿Qué es el presupuesto de ingresos?

El presupuesto de ingresos de una Entidad local está formado por la previsión de los recursos que la entidad espera obtener en el año para financiar los gastos que figuran en el presupuesto de gastos.

Los importes que figuran en el presupuesto de ingresos se denominan créditos del presupuesto de ingresos y son una estimación o previsión, a diferencia del presupuesto de gastos que suponen el límite de una autorización para gastar.

Esta diferencia es importante, puesto que si en la ejecución del presupuesto de gastos los importes consignados no se pueden sobrepasar, excepto con las salvedades que establece la normativa, la ejecución del presupuesto de ingresos se realizará por la cantidad que efectivamente se obtenga en el año, con independencia de la cantidad que se haya previsto obtener en el presupuesto inicial.
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¿Cómo se clasifica el presupuesto de ingresos?

El estado de ingresos puede clasificarse de dos formas:

Clasificación económica, que presenta la información atendiendo a la naturaleza económica de los derechos presupuestarios, cuya estructura será definida por el Ministerio de Economía y Hacienda.

Clasificación orgánica, que informa sobre quién ingresa. Las Entidades locales podrán clasificar los ingresos atendiendo a su propia estructura. Es una posibilidad que tienen las Entidades locales y, por tanto, una clasificación de carácter opcional.
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Clasificación económica de los ingresos

La clasificación económica del presupuesto de ingresos agrupa los ingresos en función de su origen, diferenciando entre ingresos derivados de operaciones corrientes, de operaciones de capital y de operaciones financieras. Saber más

¿Cómo informan las Entidades locales sobre la ejecución de su presupuesto? Estado de liquidación del Presupuesto.

El estado que pone de manifiesto cómo se ha ejecutado el presupuesto aprobado por la entidad es el Estado de liquidación del presupuesto.

El presupuesto de una Entidad local pasa por diferentes fases que forman el ciclo presupuestario y podemos resumirlas en las siguientes:

­ - Aprobación del presupuesto por el Pleno de la Entidad local.
­ - Ejecución del presupuesto por los órganos de gobierno de la Entidad local.
­ - Verificación por el Pleno de la Entidad local de cómo se ha ajustado la ejecución del presupuesto al mandato inicialmente aprobado, lo cual se lleva a cabo a través del control financiero.

El Estado de liquidación del presupuesto recoge información sobre el presupuesto que aprobó el Pleno de la Entidad local y cómo se ha ejecutado. Por tanto, es el documento que sirve para que el Pleno de la Entidad local y cualquier persona interesada, conozca la gestión de los ingresos y gastos que se ha realizado durante el año. Saber más

Estado de liquidación del Presupuesto de Gastos

El Estado de liquidación del presupuesto de gastos informa sobre cómo se ha ejecutado el presupuesto de gastos de una Entidad local y, por tanto, contiene la información necesaria para conocer cuánto se ha gastado la Entidad local en un año, en qué se ha gastado los recursos que ha obtenido en ese año y quién ha gastado esos recursos.
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Estado de liquidación del presupuesto de ingresos

El Estado de liquidación del presupuesto de ingresos informa sobre cómo se ha ejecutado el presupuesto de ingresos de una Entidad local y, por tanto, contiene la información necesaria para conocer cuál ha sido el importe de los recursos que ha obtenido en un año la Entidad local y de dónde proceden esos recursos. Saber más

El Resultado Presupuestario

El Resultado Presupuestario forma parte del Estado de liquidación del presupuesto y es la diferencia entre la totalidad de los derechos presupuestarios netos liquidados en el ejercicio y las obligaciones presupuestarias netas reconocidas en el mismo periodo. Saber más

Información presupuestaria de ejercicios cerrados

Las obligaciones no satisfechas y los derechos no cobrados al cierre de cada ejercicio económico se ejecutarán en los ejercicios posteriores como obligaciones y derechos procedentes de cerrados.

En la Memoria de las cuentas anuales en el apartado dedicado a la Información presupuestaria se informa sobre la evolución de las obligaciones y los derechos de presupuestos cerrados, y la variación de los resultados presupuestarios de ejercicios anteriores. Saber más

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