Estás en

Apertura de la rendición de la cuenta general de las entidades locales correspondiente al ejercicio 2019

Las entidades locales ya pueden efectuar la rendición de la cuenta general relativa al ejercicio 2019 a través del “Área privada” del Portal de Rendición de Cuentas.

De conformidad con la legislación aplicable, y teniendo en cuenta lo dispuesto en el artículo 48 del Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, el plazo de rendición de las cuentas generales de las entidades locales correspondientes al ejercicio 2019 se amplía en 99 días, tiempo de duración efectiva del estado de alarma, lo que determina que la cuenta general del ejercicio 2019 deberá rendirse antes del 22 de enero de 2021.

La rendición de la Cuenta General de este ejercicio incorpora las siguientes novedades:

1. Cambios en el esquema XSD que afectan a las cuentas anuales de las entidades locales y sus entidades dependientes o adscritas que apliquen los modelos normal o simplificado de contabilidad pública, de acuerdo con las Instrucciones de Contabilidad para la Administración Local, como consecuencia de los cambios introducidos en la Memoria por la Orden HAC/1364/2018, de 12 de diciembre. El nuevo esquema se encuentra disponible en el siguiente enlace:

http://www.oficinavirtual.pap.minhap.gob.es/sitios/oficinavirtual/es-ES/ContabilidadPublicaLocal/Paginas/FormatoNormalizadoCuentaGeneral.aspx

2. Obligación de remitir los informes de auditoría de cuentas relativos a las entidades dependientes o adscritas, en virtud de lo previsto en el artículo 29.3.A) del Real Decreto 424/2017, de 28 de abril, por el que se regula el régimen jurídico del control interno en las entidades del Sector Público Local (auditoría pública) o en el artículo 263 del Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital (auditoría privada).

3. Se ha incorporado la obligación de remitir, en formato XML, las cuentas anuales de las fundaciones y demás entidades sin fin de lucro dependientes o adscritas a una entidad local, de acuerdo con los esquemas XSD publicados en el Portal de Rendición de Cuentas de las Entidades Locales.

El procedimiento de rendición de la cuenta general del ejercicio
2019 se encuentra recogido en la Instrucción que regula la rendición telemática de la Cuenta General de las Entidades Locales y el formato de dicha cuenta, a partir de la correspondiente al ejercicio 2015, cuyo texto consolidado, aprobado por el Pleno del Tribunal de Cuentas el 19 de diciembre de 2019, se encuentra disponible en el siguiente enlace:

https://www.tcu.es/tribunal-de-cuentas/export/sites/default/.content/pdf/DocResOficiales/INSTRUCCION-TCU-RENDICION-TELEMATICA-EELL.pdf

Copyright 2018 rendiciondecuentas.es - All Rights Reserved.