Estás en

Las cuentas anuales

Los documentos que fundamentalmente ofrecen información sobre los resultados de la actividad económica de las Entidades locales y de sus entidades dependientes son las cuentas anuales que están formadas por los siguientes estados:

  • Balance de situación: refleja la situación y variación del patrimonio.
  • Cuenta del resultado económico-patrimonial: refleja los ingresos y gastos económicos y su resultado.
  • Liquidación del presupuesto: refleja la ejecución del presupuesto de una Entidad local.
  • Memoria: completa y aclara la información que se contiene en los estados anteriores.

Las cuentas anuales deben elaborarse una vez al año al finalizar el ejercicio y su contenido se integra en la Cuenta general de la Entidad.

Las cuentas anuales de la Entidad local y de sus organismos autónomos deben elaborarse de acuerdo con el Plan General de Contabilidad Pública adaptado a la Administración local.

De acuerdo con lo establecido en las normas de elaboración cada uno de los estados se define:

  • Balance de situación: presenta la posición patrimonial de una entidad en un momento determinado.

Se estructura en dos masas patrimoniales, activo y pasivo, desarrolladas cada una de ellas en agrupaciones que representan elementos patrimoniales homogéneos:

  • El activo recoge los bienes y derechos de la entidad.
  • El pasivo recoge las obligaciones o deudas exigibles por terceros a la entidad y los fondos propios de la entidad.

El modelo del balance de situación correspondiente al modelo contable normal  es el siguiente:
 

 

Balance

 

 

Para consultar el Balance de situación de una Entidad local, al consultar una Cuenta se ha de seleccionar la pestaña "Balance".

 

 

Balance

 

 

  • Cuenta del resultado económico-patrimonial: Presenta este resultado referido a una entidad y a un ejercicio.

Se estructura en dos corrientes positiva y negativa. La positiva formada por los ingresos y beneficios de la entidad y la negativa por los gastos y pérdidas de la entidad.

El modelo de la cuenta de resultado económico-patrimonial correspondiente al modelo contable normal (enlace La contabilidad de las administraciones locales) es el siguiente:
 

 

 

Cuenta de resultado económico-patrimonial

 

 

Estado de liquidación del Presupuesto:  presenta la liquidación del presupuesto de gastos y del presupuesto de ingresos, así como del Resultado Presupuestario.

La liquidación del presupuesto de gastos refleja cómo se ha ejecutado el presupuesto de gastos del ejercicio.

La liquidación del presupuesto de ingresos refleja cómo se ha ejecutado el presupuesto de ingresos del ejercicio.

El resultado presupuestario representa el resultado de la ejecución del presupuesto. El resultado final indicará si en ese año los recursos presupuestarios obtenidos son mayores o menores que los gastos presupuestarios del año.


Memoria completa, amplía y comenta la información contenida en el Balance, en la Cuenta del resultado económico-patrimonial y en el Estado de liquidación del Presupuesto. Se presenta en una serie de “puntos” cuya estructura se encuentra en el Plan.

Las sociedades mercantiles y entidades públicas empresariales, aplican el Plan General de Contabilidad Privada cuyas cuentas anuales no son homogéneas con las definidas en el Plan de Contabilidad Pública para las Entidades locales vigentes.

Las sociedades mercantiles y entidades públicas empresariales están sometidas al Plan General de contabilidad del sector privado y las cuentas anuales de estas entidades están formadas por los siguientes estados:

  • Balance: presenta la posición patrimonial de la entidad diferenciando entre activo, pasivo y patrimonio neto de la entidad.
  • Cuenta del resultado económico-patrimonial: presenta este resultado correspondiente a una entidad y un ejercicio.
  • Estado de cambios en el patrimonio neto: informa sobre los cambios que en un año se han producido en el patrimonio neto de la entidad, que se corresponde con los fondos propios de la entidad.
  • Estado de flujos de efectivo: informa sobre el origen y destino de los movimientos de efectivo (caja de la entidad) y de los depósitos bancarios en un año.
  • Memoria: completa, amplía y comenta la información contenida en los estados anteriores.

 


 

Copyright 2011 rendiciondecuentas.es - All Rights Reserved.