Estás en

Clasificación por programas del gasto

La clasificación por programas del presupuesto de gastos informa sobre la finalidad y los objetivos de los créditos presupuestado que, con ellos, se proponga conseguir. Por ello, tal y como se señala en el Libro azul de los presupuestos generales del estado de cada año, constituye la principal clasificación de los créditos presupuestarios.

El detalle de esta clasificación se puede consultar en la Orden del Ministerio de Economía y Hacienda 3565/2008, de 3 de diciembre, por la que se aprueba la estructura de los presupuestos de las Entidades locales.

Un programa presupuestario estará formado por un conjunto de créditos que tienen un mismo objetivo o finalidad, es decir, el programa informará del importe del gasto necesario para realizar una determinada actividad pública.

La clasificación por programas presenta una estructura en la que el nivel más agregado de información son las áreas de gasto; cada una de ellas se divide en políticas de gasto; a su vez, cada política de gasto se desagrega en grupos de programa; y, finalmente, cada grupo de programa está formado por programas.

Los grupos de programas se identifican por un código de tres dígitos.

La clasificación por programas de gasto esponde a la siguiente estructura:

 

Presupuestos generales del estado. Estructura por programas

Las áreas de gasto de la clasificación por programas son las siguientes:

Áreas de gasto

El contenido de cada una de ellas se resume en los siguientes puntos:

- Área de gasto 1 “Servicios públicos básicos”: incluye todos los gastos originados por los servicios públicos básicos que, con carácter obligatorio, deben prestar los municipios. En esta área se incluyen las cuatro políticas de gasto básicas: seguridad y movilidad ciudadana, vivienda y urbanismo, bienestar comunitario y medio ambiente.

- Área de gasto 2 “Actuaciones de protección y promoción social”: incluye actuaciones de protección y promoción social, por tanto, se incluyen todos aquellos gastos y transferencias que constituyen el régimen de previsión; pensiones de funcionarios, atenciones de carácter benéfico-asistencial; atenciones a grupos con necesidades especiales, como jóvenes, mayores, minusválidos físicos y tercera edad; y medidas de fomento del empleo.

- Área de gasto 3 “Producción de bienes públicos de carácter preferente”: comprende todos los gastos que realice la Entidad local en relación con la sanidad, educación, cultura, con el ocio y el tiempo libre, deporte y, en general, todos aquellos tendentes a la elevación o mejora de la calidad de vida

- Área de gasto 4 “Actuaciones de carácter económico”: se integran en esta área los gastos de actividades, servicios y transferencias que tienden a desarrollar el potencial de los distintos sectores de la actividad económica. Se incluirán también los gastos en infraestructuras básicas y de transportes; infraestructuras agrarias; comunicaciones; investigación, desarrollo e innovación

- Área de gasto 9 “Actuaciones de carácter general”: se incluyen en esta área los gastos relativos a actividades que afecten, con carácter general, a la Entidad local y que consistan en el ejercicio de funciones de gobierno o de apoyo administrativo y de soporte lógico y técnico a toda la organización. Recogerá los gastos generales de la Entidad, que no puedan ser imputados ni aplicados directamente a otra área de las previstas en la clasificación por programas.

Asimismo, resulta especialmente importante en esta área los gastos de intereses y amortización de la Deuda Pública y demás operaciones financieras de naturaleza análoga, con exclusión de los gastos que ocasione la formalización de las mismas.

Cada entidad podrá decidir el nivel de desagregación que estime conveniente, teniendo en cuenta que la Orden que aprueba la estructura de los presupuestos de las Entidades locales señala que la información de la clasificación por programas se presentará como mínimo al nivel de grupo de programas.

Por ejemplo, en la mencionada Orden se encuentra definido el grupo de programas 132. Seguridad y orden público, que pertenece al Área de servicios públicos básicos y a la política de seguridad y movilidad ciudadana.

El código ofrece la siguiente información:

 

Seguridad y orden público

Copyright 2018 rendiciondecuentas.es - All Rights Reserved.