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¿Cuál es finalidad de que exista un control interno en una Entidad local?

La finalidad última del control interno es la de garantizar que la actividad económico-financiera de la Entidad local se adecua a los principios de legalidad, economía, eficiencia y eficacia. Este control, además, contribuye a reforzar la transparencia ante el ciudadano de las cuentas de la Entidad local, de forma que proporcionen una información fiable y completa sobre la gestión desarrollada. En la Administración local española el control interno de cada entidad está atribuido a la Intervención local.

La garantía de transparencia en la gestión económica desarrollada por una Entidad local exige que su actividad financiera esté sujeta a diversos procedimientos de control interno que pueden concretarse en tres aspectos:

  1. Verificar el cumplimiento de la normativa que resulte de aplicación a la gestión objeto del control (control de legalidad).
  2. Verificar el adecuado registro y contabilización de las operaciones realizadas y su fiel reflejo en las cuentas y estados contables que, conforme a las disposiciones aplicables, deba rendir cada Entidad.
  3. Evaluar que la actividad y los procedimientos objeto de control se realizan de acuerdo con los principios de buena gestión financiera (control de economía, eficacia y eficiencia).

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