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El presupuesto es un mandato del Pleno de la Entidad local, e indica al gobierno local cuánto y en qué puede gastar, como máximo, en un ejercicio, así como los ingresos previstos para financiar el gasto. De esta forma, el presupuesto de la entidad se configura como un instrumento de planificación y de gestión para el gobierno de la Entidad local y como un instrumento de control para el Pleno.
En el presupuesto existe un tratamiento diferente de los gastos y de los ingresos, ya que los importes del gasto constituyen un límite máximo en tres aspectos (cuantitativo, cualitativo y temporal), mientras que los ingresos tienen el carácter de estimaciones no limitativas.
Por otra parte, cuando las Entidades locales elaboren su presupuesto, los gastos que, como máximo, se autorizan a realizar en el ejercicio no pueden ser superiores a los ingresos que se prevean obtener en el mismo periodo. Saber más
Todas las Entidades locales están obligadas a aprobar el presupuesto de cada ejercicio en el último trimestre del año anterior. De esta forma, a 1 de enero de cada año, las Entidades locales deben tener aprobado su presupuesto.
El presupuesto de gastos de una Entidad local es la autorización que hace el Pleno de la Corporación para que el gobierno de la entidad pueda realizar gastos. Esta autorización se refiere a un periodo de tiempo determinado, un año, y establece el importe que, como máximo, se puede gastar y en qué se puede efectuar ese gasto.
Para modificar a lo largo del ejercicio la cantidad o la finalidad de los gastos presupuestados es necesario tramitar unas modificaciones de crédito.
Las partidas que figuran en el presupuesto de gastos se denominan créditos presupuestarios y forman parte del presupuesto de la entidad.
El estado de gastos ordena los créditos de acuerdo con tres clasificaciones diferentes:
- Orgánica, que informa sobre quien realiza el gasto.
- Por programas, que informa sobre la finalidad del gasto, es decir, a qué se destina lo que se gasta.
- Económica, que informa sobre la naturaleza económica del gasto, es decir, en qué se gasta.
La clasificación económica del presupuesto de gastos informa sobre cómo se gasta, para ello los créditos del presupuesto de gastos se ordenan según su naturaleza económica, distinguiendo entre los créditos destinados a operaciones corrientes, (como los gastos de personal y corrientes en bienes y servicios, necesarios para el funcionamiento de los servicios públicos, así como los gastos financieros y los de transferencias corrientes); los créditos destinados a operaciones de capital (como los gastos en inversiones reales y transferencias de capital); y los créditos destinados a operaciones de carácter financiero (como la obtención y la amortización de los préstamos que han recibido las Entidades locales). Saber más
La clasificación por programas del presupuesto de gastos informa sobre la finalidad y los objetivos de los créditos presupuestado que, con ellos, se proponga conseguir. Por ello, tal y como se señala en el Libro azul de los presupuestos generales del estado de cada año, constituye la principal clasificación de los créditos presupuestarios.
El presupuesto de ingresos de una Entidad local está formado por la previsión de los recursos que la entidad espera obtener en el año para financiar los gastos que figuran en el presupuesto de gastos.
Los importes que figuran en el presupuesto de ingresos se denominan previsiones del presupuesto de ingresos y son una estimación , a diferencia del presupuesto de gastos, en los que los créditos suponen el límite de una autorización para gastar.
Esta diferencia es importante, puesto que si en la ejecución del presupuesto de gastos los importes consignados no se pueden sobrepasar, excepto con las salvedades que establece la normativa, la ejecución del presupuesto de ingresos se realizará por la cantidad que efectivamente se obtenga en el año, con independencia de la cantidad que se haya previsto obtener en el presupuesto inicial.
El estado de ingresos puede clasificarse de dos formas:
- Clasificación orgánica, que informa sobre quién ingresa. Las Entidades locales podrán clasificar los ingresos atendiendo a su propia estructura. Es una posibilidad que tienen las Entidades locales y, por tanto, una clasificación de carácter opcional.
- Clasificación económica, que presenta la información atendiendo a la naturaleza económica de los derechos presupuestarios, cuya estructura será definida por el Ministerio de Hacienda.
La clasificación económica del presupuesto de ingresos agrupa los ingresos en función de su origen, diferenciando entre ingresos derivados de operaciones corrientes, de operaciones de capital y de operaciones financieras. Saber más
El estado que pone de manifiesto cómo se ha ejecutado el presupuesto aprobado por la entidad es el Estado de liquidación del presupuesto.
El presupuesto de una Entidad local pasa por diferentes fases que forman el ciclo presupuestario y podemos resumirlas en las siguientes:
- Aprobación del presupuesto por el Pleno de la Entidad local.
- Ejecución del presupuesto por los órganos de gobierno de la Entidad local.
- Verificación por el Pleno de la Entidad local de cómo se ha ajustado la ejecución del presupuesto al mandato inicialmente aprobado, lo cual se lleva a cabo a través del control financiero.
El Estado de liquidación del presupuesto recoge información sobre el presupuesto que aprobó el Pleno de la Entidad local y cómo se ha ejecutado. Por tanto, es el documento que sirve para que el Pleno de la Entidad local y cualquier persona interesada, conozca la gestión de los ingresos y gastos que se ha realizado durante el año. Saber más
El Estado de liquidación del presupuesto de gastos informa sobre cómo se ha ejecutado el presupuesto de gastos de una Entidad local y, por tanto, contiene la información necesaria para conocer cuánto se ha gastado la Entidad local en un año, en qué se ha gastado los recursos que ha obtenido en ese año y quién ha gastado esos recursos. Saber más
El Estado de liquidación del presupuesto de ingresos informa sobre cómo se ha ejecutado el presupuesto de ingresos de una Entidad local y, por tanto, contiene la información necesaria para conocer cuál ha sido el importe de los recursos que ha obtenido en un año la Entidad local y de dónde proceden esos recursos. Saber más
El Resultado presupuestario forma parte del Estado de liquidación del presupuesto y es la diferencia entre la totalidad de los derechos reconocidos netos en el ejercicio y las obligaciones reconocidas netas en el mismo periodo. Saber más
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