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¿Cómo informan las Entidades locales sobre la ejecución de su presupuesto?

El estado que pone de manifiesto cómo se ha ejecutado el presupuesto aprobado por la entidad es el Estado de liquidación del presupuesto.

El presupuesto de una Entidad local pasa por diferentes fases, que forman lo que se denomina el ciclo presupuestario, y se pueden resumir en las siguientes:
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  • Aprobación del presupuesto por el Pleno de la Entidad local.
  • Ejecución del presupuesto por los órganos de gobierno de la Entidad local.
  • Liquidación del presupuesto, que figura en las cuentas de la Entidad local
  • Verificación por el Pleno de la Entidad local de cómo se ha ajustado la ejecución del presupuesto al mandato inicialmente aprobado.

El Estado de liquidación del presupuesto recoge información sobre el presupuesto que aprobó el Pleno de la Entidad local y cómo se ha ejecutado. Por tanto, es el documento que sirve para que el Pleno de la Entidad local, los órganos de control y cualquier persona, conozca la gestión de los ingresos y gastos que se ha realizado durante el año.

El Estado de liquidación del presupuesto se referirá a las obligaciones y derechos que se hayan reconocido desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre del ejercicio. Ofrece información sobre los importes aprobados en el presupuesto, sobre cómo se han ejecutado y sobre los derechos de cobro y obligaciones de pago que han surgido en ese año, es decir, los ingresos y gastos presupuestarios que se han producido durante el ejercicio.

Las Entidades locales, de acuerdo con el artículo 191 y 193 del TRLRHL deben elaborar este estado, antes del 1 de marzo del año siguiente al que se refiera.

El Presidente de la Entidad local deberá aprobar la liquidación y enviar una copia del Estado de liquidación del presupuesto al Estado y a la Comunidad Autónoma antes del 31 de marzo del año siguiente al que se refiera.

Composición del Estado de liquidación del presupuesto:

El Estado de liquidación del presupuesto forma parte de las cuentas anuales de la Entidad local y está formado por tres estados:
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- Estado de liquidación del presupuesto de gastos: indica cómo se ha ejecutado el presupuesto de gastos de una Entidad local y permite conocer cuanto se ha gastado en el año, en qué se ha gastado y quien ha gastado.

Para que se pueda empezar a ejecutar el presupuesto es necesario que exista crédito suficiente en el presupuesto, es decir, que existan los denominados créditos definitivos.
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- Estado de liquidación del presupuesto de ingresos: indica cómo se ha ejecutado el presupuesto de ingresos de una Entidad local y permite conocer cuanto se ha ingresado en el año al que se refiere.
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- Resultado presupuestario: informa del resultado que se ha obtenido como consecuencia de la ejecución del presupuesto de gastos y del presupuesto de ingresos del ejercicio.

 

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