Estás en

Las cuentas anuales

Los documentos que ofrecen información sobre la situación económico-financiera y los resultados de la actividad de las Entidades locales y de sus entidades dependientes son las cuentas anuales, formadas por los siguientes estados:

  • ­ Balance: refleja la situación y variación del activo, el pasivo y el patrimonio.
  • ­ Cuenta del resultado económico-patrimonial: refleja los ingresos y gastos económicos y su resultado.
  • ­ Estado de cambios en el patrimonio neto: refleja los movimientos de las partidas que componen el patrimonio neto. Se divide en el Estado de ingresos y gastos reconocidos, Estado total de cambios en el patrimonio neto y Estado de operaciones con entidades propietarias.
  • ­ Estado de flujos de efectivo: refleja los movimientos en las partidas del activo representativas de efectivo y otros activos líquidos equivalentes.
  • ­ Estado de liquidación del presupuesto: refleja la ejecución del presupuesto de gastos e ingresos de una Entidad local, así como el Resultado presupuestario.
  • ­ Memoria: completa y aclara la información que contienen los estados anteriores.

Las cuentas anuales deben elaborarse al finalizar cada ejercicio y su contenido se integra en la Cuenta General de la Entidad local

Las cuentas anuales de la Entidad local, de sus organismos autónomos y consorcios adscritos deben elaborarse de acuerdo con los Planes de Contabilidad Pública adaptados a la Administración local, anexos a las Instrucciones del modelo normal y simplificado de contabilidad local. 

El Plan define las normas de elaboración y los modelos de las cuentas anuales y establece que las cuentas anuales comprenden el Balance, la Cuenta del resultado económico-patrimonial, el Estado de cambios en el patrimonio neto, el Estado de flujos de efectivo, el Estado de liquidación del presupuesto y la Memoria. Añade que estos documentos forman una unidad y deben ser redactados con claridad y mostrar la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera, del resultado económico-patrimonial y de la ejecución del presupuesto.

De acuerdo con lo establecido en las normas de elaboración cada uno de los estados se define:

  • Balance: presenta la posición patrimonial de una entidad en un momento determinado. Se estructura en tres masas patrimoniales, activo, pasivo y patrimonio neto, desarrolladas cada una de ellas en agrupaciones que representan elementos patrimoniales homogéneos:
    • El activo recoge los bienes y derechos de la entidad, tanto de carácter material como inmaterial.
    • ­El pasivo recoge las obligaciones o deudas exigibles por terceros a la entidad, así como las provisiones.
    • ­El patrimonio neto constituye la parte residual de los activos de la entidad, una vez deducidos todos sus pasivos. Incluye las aportaciones realizadas por la entidad o entidades propietarias, que no tengan la consideración de pasivos, así como los resultados acumulados u otras variaciones que le afecten.
  • Cuenta del resultado económico-patrimonial: esta cuenta recoge el resultado económico-patrimonial obtenido en el ejercicio y está formada por los ingresos y los gastos del mismo, excepto cuando proceda su imputación directa al patrimonio neto, de acuerdo con lo previsto en las normas de reconocimiento y valoración. En este estado contable se obtiene el Resultado de la gestión ordinaria, Resultado de operaciones no financieras, Resultado de operaciones financieras y Resultado neto del ejercicio.
  • Estado de cambios en el patrimonio neto: Presenta el Estado total de cambios en el patrimonio neto, el Estado de ingresos y gastos reconocidos y el Estado de operaciones con la entidad o entidades propietarias.
    El Estado total de cambios en el patrimonio neto refleja todos los cambios habidos en el patrimonio neto durante el ejercicio, por distintos conceptos.
    El Estado de ingresos y gastos reconocidos refleja los ingresos y gastos generados por la actividad de la entidad, tanto los reconocidos en la cuenta del resultado económico-patrimonial como los registrados directamente en el patrimonio neto.
    El Estado de operaciones con la entidad o entidades propietarias refleja las operaciones realizadas con la entidad o entidades propietarias tanto patrimoniales como de reconocimiento de ingresos y gastos.
  • Estado de flujos de efectivo: Refleja el origen y destino de los movimientos en las partidas monetarias de activo que representan el efectivo y otros activos líquidos equivalentes.
  • Estado de liquidación del Presupuesto: presenta la liquidación del presupuesto de gastos y del presupuesto de ingresos, así como el resultado presupuestario:
    ­ La liquidación del presupuesto de gastos refleja cómo se ha ejecutado el presupuesto de gastos del ejercicio.
    ­ La liquidación del presupuesto de ingresos refleja cómo se ha ejecutado el presupuesto de ingresos del ejercicio.
    ­ El resultado presupuestario representa el resultado de la ejecución del presupuesto. El resultado final indicará si los recursos presupuestarios obtenidos en el ejercicio son mayores o menores que los gastos presupuestarios del año. La consulta del resumen de la liquidación del presupuesto de gastos, de la liquidación del presupuesto de ingresos y del resultado presupuestario de una Entidad local se puede realizar en el Estado de liquidación del presupuesto.
  • Memoria: completa, amplía y comenta la información contenida en el Balance, en la Cuenta del resultado económico-patrimonial y en el Estado de liquidación del Presupuesto. Se presenta en una serie de “puntos” cuya estructura se encuentra en el Plan.

Por su parte, las sociedades mercantiles y entidades públicas empresariales están sometidas al Plan General de Contabilidad del sector privado y las cuentas anuales de estas entidades están formadas por los siguientes estados:

  • Balance: presenta la posición patrimonial de la entidad diferenciando entre activo, pasivo y patrimonio neto de la entidad.
  • Cuenta de pérdidas y ganancias: presenta los resultados correspondientes a la diferencia entre ingresos y gastos de un ejercicio.
  • Estado de cambios en el patrimonio neto: presenta el Estado total de cambios en el patrimonio neto, el Estado de ingresos y gastos reconocidos.
    • El Estado total de cambios en el patrimonio neto refleja todos los cambios habidos en el patrimonio neto durante el ejercicio, por distintos conceptos.
    • El Estado de ingresos y gastos reconocidos refleja los ingresos y gastos generados por la actividad de la entidad, tanto los reconocidos en la cuenta del resultado económico-patrimonial como los registrados directamente en el patrimonio neto.
  • Estado de flujos de efectivo: informa sobre el origen y destino de los movimientos de efectivo y de otros activos líquidos a lo largo del ejercicio.
  • Memoria: completa, amplía y comenta la información contenida en los estados anteriores.
     

 

Copyright 2023 rendiciondecuentas.es - All Rights Reserved.