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Las Entidades locales, como gestores de fondos públicos, tienen la obligación de rendir cuentas e informar sobre la actividad económica, financiera y presupuestaria que llevan a cabo, puesto que una amplia gama de colectivos como los órganos de gobierno, instituciones de control, empresas, agentes sociales, instituciones financieras, prestadores de servicios, acreedores, ciudadanos y, en general, todos aquellos que se encuentren afectados por la actividad de las Entidades locales, demandan esta información. La obligación supone la necesidad de registrar todas las operaciones derivadas de esa gestión y elaborar documentos que pongan de manifiesto la situación económico-financiera y patrimonial, los ingresos y gastos económicos, el resultado de sus operaciones y la ejecución del presupuesto de la Entidad local. Saber más
Las Entidades locales, sus organismos autónomos y los consorcios que estén adscritos a la entidad local, quedan sometidos al régimen de contabilidad pública con arreglo a la correspondiente Instrucción de contabilidad para la Administración local. En cambio, las entidades públicas empresariales, sociedades mercantiles y demás entes públicos dependientes de la Entidad local llevarán su contabilidad de acuerdo con lo establecido en el Plan General de Contabilidad vigente para las empresas y sus correspondientes adaptaciones.
La contabilidad pública se configura como un sistema de elaboración y suministro de la información para las entidades públicas. La exigencia de información sobre la actividad económica y financiera será mayor cuanto mayor y más compleja sea esta actividad, distinguiéndose a tal efecto tres modelos de contabilidad para la Administración local. Esto es especialmente importante porque en el ámbito local la diferencia entre unas entidades y otras puede ser muy significativa, en términos de población o presupuesto.
La Cuenta General es un conjunto de documentos y estados que la Entidad local tiene que elaborar una vez finalizado el ejercicio para informar sobre:
- Situación patrimonial, es decir, la situación de los bienes y derechos de la Entidad local, de su financiación y de su patrimonio nete al final del año.
- Los gastos, ingresos y beneficios o pérdidas de la Entidad local durante el ejercicio al que se refiere la Cuenta General.
- Cómo se ha ejecutado el presupuesto de la Entidad local, es decir, ofrece información sobre cuánto y en qué se han gastado los fondos públicos y los recursos que se han obtenido en el año. También se informa sobre la forma en la que se han realizado esos gastos e ingresos y su situación al final del años.
Los documentos que ofrecen información sobre la situación económico-financiera y los resultados de la actividad de las Entidades locales y de sus entidades dependientes son las cuentas anuales, formadas por los siguientes estados:
- Balance: refleja la situación y variación del activo, el pasivo y el patrimonio.
- Cuenta del resultado económico-patrimonial: refleja los ingresos y gastos económicos y su resultado.
- Estado de cambios en el patrimonio neto: refleja los movimientos de las partidas que componen el patrimonio neto. Se divide en el Estado de ingresos y gastos reconocidos, Estado total de cambios en el patrimonio neto y Estado de operaciones con entidades propietarias.
- Estado de flujos de efectivo: refleja los movimientos en las partidas del activo representativas de efectivo y otros activos líquidos equivalentes.
- Estado de liquidación del presupuesto: refleja la ejecución del presupuesto de gastos e ingresos de una Entidad local, así como el Resultado presupuestario.
- Memoria: completa y aclara la información que contienen los estados anteriores.
Los responsables de las Entidades locales, como gestores de fondos públicos, tienen la obligación de informar sobre la actividad económico-financiera que han realizado durante un año. Para ello, tienen que elaborar sus cuentas anuales [Las cuentas anuales], que reflejan la forma en la que se ha desarrollado esta actividad.
Son muchos los agentes que demandan y necesitan esta información: los plenos de las Entidades locales, los órganos de gestión, las Cortes Generales, las Asambleas legislativas de las Comunidades Autónomas, los ciudadanos, empresas o instituciones financieras a los cuales les interesa conocer la actividad económica de las Entidades locales y su situación financiera y patrimonial.
También son demandantes de esta información las Instituciones de Control Externo, tanto el Tribunal de Cuentas como los Órganos de Control Externo de las Comunidades Autónomas. Estas instituciones tienen asignadas las funciones del control sobre la actividad económico-financiera de las Entidades locales, para garantizar que esta actividad se realiza aplicando la ley. Entre estas funciones de control, una de las más importantes es controlar que las entidades públicas elaboran las cuentas anuales y que esas cuentas anuales se han elaborado de forma correcta. Saber más
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