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¿Cómo informan las Entidades locales sobre su gestión económica?

Las Entidades locales, como gestores de fondos públicos, tienen la obligación de rendir cuentas e informar sobre la actividad económica, financiera y presupuestaria que llevan a cabo, puesto que una amplia gama de colectivos como los órganos de gobierno, instituciones de control, empresas, agentes sociales, instituciones financieras, prestadores de servicios, acreedores, ciudadanos y, en general, todos aquellos que se encuentren afectados por la actividad de las Entidades locales, demandan esta información. La obligación supone la necesidad de registrar todas las operaciones derivadas de esa gestión y elaborar documentos que pongan de manifiesto la situación económico-financiera y patrimonial, los ingresos y gastos económicos, el resultado de sus operaciones y la ejecución del presupuesto de una Entidad local.

La presentación de esta información se hace, fundamentalmente, mediante unos estados contables que reflejan el resultado de la actividad económica de las Entidades locales y que forman las denominadas cuentas anuales. El contenido de las cuentas anuales se encuentra definido en las normas y principios que regulan la contabilidad de las Administraciones locales.

La regulación de la contabilidad de las Entidades locales se recoge en el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las de Haciendas Locales y en las Instrucciones de contabilidad para la Administración local. Estas normas regulan los principios y normas que deben seguirse para la elaboración de la información sobre la actividad económica, financiera, patrimonial y presupuestaria de las Entidades locales.

 

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