Estás en

Gastos de personal

Uno de los gastos más importantes que realizan las Entidades locales son los gastos del personal a su servicio, que incluyen todo tipo de retribuciones, fijas y variables, indemnizaciones, gastos y prestaciones sociales, así como las cotizaciones obligatorias a los distintos regímenes de la Seguridad Social.

Para conocer cuánto ha gastado una Entidad local en un año en este tipo de gastos se puede consultar el Estado de liquidación del presupuesto de gastos, en el capítulo 1 de su clasificación económica, y la Cuenta de resultados.

El capítulo 1 del presupuesto de gastos incluye todos los gastos realizados por la Entidad local como consecuencia de las retribuciones al personal que preste servicio en las mismas, diferenciando entre el gasto de personal a altos cargos, personal eventual o de confianza, al personal funcionario y al personal laboral. Se incluyen apartados específicos para los incentivos al rendimiento (productividad) y gratificaciones, así como las cuotas sociales. Además en el capítulo 2, artículo 23, se recogen las denominadas indemnizaciones por razón del servicio, conocidas generalmente como dietas.

Las retribuciones percibidas por el personal funcionario se recogen mensualmente en la nómina, clasificándose en básicas y complementarias. Las retribuciones básicas son el sueldo, los trienios y las pagas extraordinarias. Las retribuciones complementarias son los complementos de destino, específico, de productividad y las gratificaciones. El personal laboral se rige por la normativa laboral y convenios.

Copyright 2018 rendiciondecuentas.es - All Rights Reserved.