Estás en

¿Cuáles son los ingresos de una Entidad local?

Para desarrollar sus competencias las Entidades locales obtienen ingresos procedentes de varias fuentes: las economías particulares, fundamentalmente a través de impuestos, tasas y otros tributos; el Estado, la Comunidad Autónoma a la que pertenecen y la Unión Europea, mediante transferencias o subvenciones; y el sistema financiero, por medio de préstamos con los límites que impone la Ley.

Los ingresos que obtiene una Entidad local se reflejan en el Estado de liquidación del presupuesto de ingresos.

Los recursos de las Entidades locales pueden ser de derecho público y de derecho privado, según cuál sea el régimen jurídico que les sea aplicable.

El artículo 2 del TRLRHL enumera los recursos del Sector Público Local, señalando que la Hacienda de las Entidades locales estará integrada por:

a) Los ingresos procedentes de su patrimonio y demás de derecho privado.

b) Los tributos propios clasificados en tasas, contribuciones especiales e impuestos y los recargos exigibles sobre los impuestos de las Comunidades Autónomas o de otras Entidades locales.

c) Las participaciones en los tributos del Estado y de las Comunidades Autónomas.

d) Las subvenciones.

e) Los percibidos en concepto de precios públicos.

f) El producto de las operaciones de crédito.

g) El producto de las multas y sanciones en el ámbito de sus competencias.

h) Las demás prestaciones de derecho público.

Para la recaudación de los ingresos de derecho público, la Hacienda local cuenta con los privilegios necesarios para poder exigir el pago de los mismos por el procedimiento de apremio, en caso de falta de pago en periodo voluntario.

 

Copyright 2018 rendiciondecuentas.es - All Rights Reserved.