Estás en

La Cuenta general de una Entidad local

¿Cómo informan las Entidades locales sobre su gestión económica?

Las Entidades locales como gestores de fondos públicos tienen la obligación de informar sobre la actividad económica, financiera y presupuestaria que llevan a cabo, ya que una amplia gama de colectivos como órganos de gobierno, ciudadanos, instituciones de control, empresas, sindicatos, instituciones financieras, prestadores de servicios, acreedores y, en general, todos aquellos que se encuentren afectados por la actividad de las Entidades locales, demandan esta información. La obligación supone la necesidad de registrar todas las operaciones derivadas de esa gestión y elaborar documentos que pongan de manifiesto la situación y variación de su patrimonio (bienes, derechos y obligaciones), los ingresos y gastos económicos y el resultado de sus operaciones y la ejecución del presupuesto de la Entidad local. Saber más

La contabilidad de las Administraciones locales

La contabilidad pública se configura como un sistema de elaboración y suministro de la información para las entidades públicas. La exigencia de información sobre la actividad económica y financiera será mayor cuánto mayor y más compleja sea esta actividad. Esto es especialmente importante en el ámbito local, dónde la diferencia de población entre unos Ayuntamientos y otros puede ser muy significativa.

Las Entidades locales y sus organismos autónomos quedan sometidos al régimen de contabilidad pública; las entidades públicas empresariales y sociedades mercantiles en cuyo capital tengan participación total o mayoritaria las Entidades locales llevarán su contabilidad de acuerdo con lo establecido en el Plan General de Contabilidad vigente para las empresas españolas. Saber más

¿Qué es la Cuenta general y para qué se elabora?

La Cuenta general es un conjunto de documentos y estados que la Entidad local tiene que elaborar al final de cada año para informar sobre:

­Situación del patrimonio, es decir, la situación de los bienes y derechos de la Entidad local, de su financiación y de sus préstamos y deudas al final del año.

Los gastos, ingresos, beneficios y pérdidas de la Entidad local durante el año al que se refiere la Cuenta general.

Cómo se ha ejecutado el presupuesto de la Entidad local, es decir, ofrece información sobre cuánto y en qué se han gastado los recursos que se han obtenido en ese año, cuántos recursos se han obtenido en el año y cuales han sido esos recursos. También se informa sobre la forma en la que se han realizado esos gastos e ingresos.
La Cuenta general estará integrada por las cuentas anuales de la Entidad principal y de sus entidades dependientes.
  Saber más

Las cuentas anuales

Los documentos que fundamentalmente ofrecen información sobre los resultados de la actividad económica de las Entidades locales y de sus entidades dependientes son las cuentas anuales que están formadas por los siguientes estados:

Balance de situación: refleja la situación y variación del patrimonio.

Cuenta del resultado económico-patrimonial: refleja los ingresos y gastos económicos y su resultado.

Liquidación del presupuesto: refleja la ejecución del presupuesto de una Entidad local.

Memoria: completa y aclara la información que se contiene en los estados anteriores. Saber más

¿Qué es la rendición de cuentas?

Las Entidades locales como gestores de fondos públicos tienen la obligación de informar, justificar y reponsabilizarse de la actividad económico-financiera que han realizado durante un año. Para ello, tienen que elaborar sus cuentas anuales (enlace Las cuentas anuales) que reflejan la forma en la que se ha desarrollado esta actividad.

La rendición de cuentas es el acto administrativo mediante el que los responsables de la gestión de los fondos públicos o cuentadantes informan, justifican y se responsabilizan de la aplicación de los recursos puestos a su disposición en un ejercicio económico. Saber más

Copyright 2011 rendiciondecuentas.es - All Rights Reserved.