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Estado de liquidación del Presupuesto de Gastos

El Estado de liquidación del presupuesto de gastos informa sobre cómo se ha ejecutado el presupuesto de gastos de una Entidad local y, por tanto, contiene la información necesaria para conocer cuánto se ha gastado la Entidad local en un año, en qué se ha gastado los recursos que ha obtenido en ese año y quién ha gastado esos recursos.

El estado de liquidación del presupuesto de gastos es el que informa sobre cómo se ha ejecutado el presupuesto de gastos. La gestión del presupuesto de gastos se realiza a través de un procedimiento legalmente establecido que define cómo se debe ejecutar el presupuesto y cuyas fases son las siguientes:

  • Aprobación del gasto, inicia el procedimiento de ejecución del gasto y es el acto mediante el cual se autoriza la realización de un gasto determinado, reservando un crédito presupuestario.
  • Compromiso del gasto, es el acto mediante el que se acuerda (o concierta con un tercero) la realización de gastos previamente aprobados.
  • Reconocimiento de la obligación, es el acto mediante el que se declara la existencia de un crédito exigible a favor de un tercero como consecuencia del cumplimiento de la prestación comprometida del nacimiento de un derecho en el caso de las obligaciones no recíprocas. El reconocimiento de la obligación comporta la propuesta de pago correspondiente.
  • Extinción de la obligación, última fase de la ejecución del prespuesto de gastos, la extinción de las obligaciones se realiza mediante la ordenación y liquidación de los pagos, salvo en los casos de compensación, anulación, etc.

La liquidación del presupuesto de gastos recogerá la información sobre las fases de ejecución del gasto. El modelo al que debe ajustarse es el siguiente y está previsto en el Plan General de Contabilidad Pública adaptado a la Administración local.

Estado de liquidación de presupuesto

El significado de las columnas que forman este estado es el siguiente:


Partida presupuestaria y descripción: Ofrece información sobre cada concepto de gasto que se ha presupuestado. La denominación del concepto de gasto y la codificación asignada a cada uno de ellos, responde a los códigos establecidos en la norma que regula la clasificación presupuestaria de los gastos.

Créditos presupuestarios: autorizados por el Pleno de la entidad, distinguiendo entre los iniciales y sus modificaciones, cuyo resultado serán los Créditos definitivos que indican la cantidad máxima que una entidad se puede gastar en un concepto determinado.
Para que se pueda empezar a ejecutar el presupuesto es necesario que exista crédito suficiente en el presupuesto, es decir, que existan los denominados créditos definitivos.
 

Gastos comprometidos: indica el total de crédito que se ha comprometido con un tercero para la realización de un gasto.

Obligaciones reconocidas netas: importe de las obligaciones de pago que han tenido su origen en el ejercicio. El importe que se ha gastado en un ejercicio es el que se indica en esta columna y, por tanto, el que se considera gasto presupuestario.


Pagos: importe de las obligaciones reconocidas en el ejercicio que se han pagado.


Obligaciones pendientes de pago a 31 de diciembre: importe de las obligaciones reconocidas en el ejercicio que se encuentran pendientes de pagar a 31 de diciembre de ese año. Su importe será el resultado de deducir de las obligaciones reconocidas netas los pagos realizados.


Remanente de crédito: importe de los créditos definitivos que no se han consumido en el ejercicio. Su importe será el que resulte de deducir de los créditos definitivos las obligaciones reconocidas netas.

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